04/02/2013

La Justificación por la Fe y la Justicia Imputada

Dios es un Dios justo, y Él es el que justifica a la persona que tiene fe en Jesucristo (Romanos 3:26).
Esta es una de esas verdades importantes que separan la histórica Bíblica del cristianismo  de los cultos religiosos.
El pecador creyente es "justificado gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre" (v. 24-25).
Dios es un Dios justo, y la justificación del pecador debe llevarse a cabo en perfecta armonía con la justicia de Dios. Incluso en la justificación de la santidad de Dios, el pecador debe ser conservado y demostrado. Todos los requisitos de la ley deben ser satisfechos, y el carácter infinitamente santo de Dios debe ser satisfecho.
La ley impone una doble exigencia a los pecadores, ya que requiere su obediencia total a sus preceptos, y su resistencia total, de su pena cuando se rompe la ley.
¿Cómo alguien puede cumplir esta condición, ya que es un hecho universal de que "todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios"? La única manera es que Dios provea lo que el hombre no puede hacer. En la gracia de Dios ya ha cumplido con estos requisitos, y pagado en su total la pena, mediante el envío de su Hijo "nacido bajo la ley" (Gálatas 4:4) y "haciéndose obediente hasta la muerte" (Fil. 2:8).
La vida de Cristo de justicia culminó en su muerte, la muerte de los injustos y el cumplimiento de la voluntad de Dios. Jesús Cristo llevó la maldición penal de la ley en el lugar del pecador y por lo tanto hizo la propiciación por el pecador (Romanos 3:25). Sobre la base de la vida y la muerte de Cristo sin pecado "Allí resultó la justificación de vida para todos los hombres" (5:18).
La ley ha sido perfectamente cumplida por Jesucristo actuando en nombre de, y en nombre del pecador que cree. Las reclamaciones de la ley sobre el pecador culpable han sido plenamente satisfechas.
Por otra parte, sobre la base de la obediencia perfecta de Cristo, Dios no imputa el pecado, pero si imputa la justicia de su Hijo, a los pecadores que creen en Él (4:2-8, 5:19).
Esta justicia imputada es totalmente aparte de las obras del pecador. Dios proporciona su propia honradez perfecta a la cuenta del creyente.
En tanto en el Antiguo y el Nuevo Testamento, la justificación sólo se utiliza en una interpretación legal o forense. La justificación no significa "ser justo u honrado", pero si "declarar judicialmente que uno está en armonía con la ley." Una persona justa es aquella que ha sido declarada por Dios para ser libre de culpa.
Dios acredita la honradez sobre la base de una persona que pone su fe en Jesucristo. Esta declaración es definitiva e irrevocable en el momento que la persona es declarada justa (3:28, 5:1, 8:1).
Nuestra necesidad de justificación sólo puede alcanzarse si la justicia de Dios se atribuye a nosotros.
El cambio divino ocurrió cuando "el Hijo de Dios aunque intachablemente puro tomara nuestros pecados y en la vuelta nos viste con su pureza", señala John Calvin
La justicia es imputada por la unión vital del creyente con Cristo. El creyente es "en Cristo" y no la justicia de Cristo es imputada a él. El cristiano es por lo tanto legalmente declarado sólo sobre la base del sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz. Legalmente ahora tenemos una  justicia perfecta  ante un santo y justo Dios (2 Cor. 5:21).
El creyente es justo ante Dios por la sencilla razón de que Cristo, la cabeza, era justo delante de Dios, y él es uno con Él y comparten ese estado y la aceptación ante Dios. Dios declara al pecador que cree, justo, porque reconoce que él es justo. Se trata de un acto judicial o forense de Dios.
Dios declara al pecador, que cree, justo en Su presencia. El pecador ya no es condenado, y ya no es castigado con la pena de la ley. El pecador justificado, tiene ahora el derecho de todos los privilegios a todos los que han mantenido perfectamente la ley.
La justificación no significa hacer a una persona justa por la renovación espiritual (Romanos 4:5-8). Dios confiere un estatus legal en el creyente cancelando toda responsabilidad legal. Es importante declarar que la justificación es una sentencia dictada en el hombre, no un trabajo forjado en el hombre. El trabajo en un creyente es la santificación. La justificación es un don de Dios de un estado y una relación a El, no un nuevo corazón. Un corazón nuevo es la regeneración. Ciertamente, Dios regenera a quien Él justifica, pero las dos cosas no son lo mismo y debemos dejar eso muy claro en nuestras mentes.
Sobre la base de la justicia imputada de Jesucristo, Dios ahora trata a cada creyente en Cristo, como si ellos son justos.

Sem comentários:

Enviar um comentário