03/02/2010

LA INSPIRACION VERBAL DE LA BIBLIA

2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21
INTRODUCCION. La expresión "inspiración de la Biblia" designa la influencia carismática, divina, sobre los autores humanos de las Sagradas Escrituras por medio de la cual, sin que los escritores cesaran de ser los autores de sus respectivos libros, se dice que Dios es el inspirador y autor original de los libros bíblicos. Esto significa que la Biblia, habiendo sido escrita bajo la influencia sobrenatural que el Espíritu Santo ejerció sobre los autores sagrados, tiene a Dios como a su autor final y viene a ser la infalible y digna de toda confianza Palabra de Dios.
I. Terminología
A. El verbo "inspirar" viene del latín in-spirare. Aunque in-spirare literalmente significa "respirar hacia adentro", esto es, "aspirar", gradualmente vino a ser usada para describir la influencia por la cual Dios es la fuente de los libros sagrados.
B. Dos textos importantes en la terminología.
1. En el Nuevo Testamento no hay mas que una sola palabra en conexión con las Escrituras que se traduce "inspirada"; esta palabra es theopnéustos y ocurre en 2 Timoteo 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios...".
a. Ya que las raíces de theopnéustos son theós (Dios) y pnéo (arrojar el aliento), la idea, por lo tanto, de 2 Timoteo 3:16 es que las Escrituras son "exhaladas por Dios", el resultado del aliento creador de Dios. Es una forma de afirmar que las Escrituras son el resultado directo de una operación específicamente divina.
b. El origen divino de la Biblia implicado en el uso de la palabra theopnéustos contiene un concepto hebreo, ya que entre los hebreos “el aliento de Dios” era sinónimo de su poder creador: "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca" (Sal. 33:6).
c. La identificación de "aliento con "espíritu" que se encuentra en este texto se debe al hecho de que el aliento, señal obvia de vida, era un símbolo de la vida misma, por ejemplo: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Gn.2:7).
d. Es así que el poder creador de Dios ejercido cuando el hombre vino a ser un ser viviente por la vida que le fue comunicada cuando Dios sopló en su nariz, y la habilidad sobrenatural de producir el universo de la nada por la sola presencia de su aliento, son tomados por el autor de 2 Timoteo y atribuidos a las Escrituras.
2. Otra palabra que se usa en el Nuevo Testamento en conexión con la inspiración divina de la Biblia es ferómenoi, de féro (cargar), la cual se usa en 2 Pedro 1:21: "Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo movidos por el Espíritu Santo."
a. La idea en este texto es que la profecía dada por Dios no fue el resultado del impulso propio del hombre sino oráculos divinos pronunciados por hombres santos al ser movidos (manejados) por el Espíritu Santo.
b. Esto es, lo que estos hombres dijeron fue un impulso del Espíritu Santo.
3. Por lo tanto, ambas palabras, theopnéustos (inspirada) y ferómenoi (movidos) evocan la figura de un viento lleno de vida y dinamismo: las Escrituras son el producto de la vida del Espíritu Santo cuando alentó y movió a los autores sagrados.
II. Datos bíblicos.
A. “Las Escrituras”
1. Una de las formas en que los autores del Nuevo Testamento expresan su creencia en el origen divino de la Biblia es por el uso repetido de los términos "la Escritura" o "las Escrituras"
2. El término "Escritura" se usa unas treinta veces, y la forma plural "Escrituras", unas veinte.
3. La frase "para que se cumpliese" se asocia con "la(s) Escritura(s)" para indicar que algo tenía que suceder por causa de la autoridad de las Escrituras.
4. El apóstol Pablo utiliza el término "Escritura(s)" para significar "Dios" (Ro.9:17; 10:11; Gá.3:8,22; 4:30), sugiriendo que lo que ellas dicen lo dice Dios.
5. Las Escrituras son llamadas también "santas", y se dice que presentan el evangelio de Dios el cual El prometió de antemano por los profetas (Ro. 1: 2).
6. La infalibilidad de las Escrituras se declara al afirmarse que no pueden ser quebrantadas (Jn.10:35).
B. "Dicho por el Espíritu Santo"
1. La influencia directa del Espíritu Santo en el origen de las Escrituras se afirma por el hecho de que los autores del Nuevo Testamento le atribuyen a El lo que se registra en el Antiguo Testamento, esto es, que lo que está escrito en el Antiguo Testamento no es otra cosa mas que el Espíritu Santo hablando, por ejemplo:
a. "Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo (Mr. 12:36, citando el Sal. 110: 1).
b. "Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló por boca de David (Hech. 1: 16).
c. "Por lo cual, como dice el Espíritu Santo . . . --- (Heb.3:7, citando el Sal. 95:7-11).
2. Una de las convicciones más fuertes de los autores del Nuevo Testamento es la influencia del Espíritu Santo sobre los autores del Antiguo.
C. "Oráculos de Dios"
1. En el texto griego del Nuevo Testamento la palabra lógion (oráculo) ocurre cuatro veces (Hch.7:38; Ro.3:2; He.5:12; 1 P. 4:11). En nuestras versiones en español se traduce "palabra de vida---, "palabra(s) de Dios".
2. En la literatura clásica lógion viene siendo un dicho corto pronunciado por una deidad. De manera que cuando los autores bíblicos utilizan la palabra lógion, en referencia a las Escrituras, es para señalar la convicción que ellos tenían de su procedencia divina.
D. La Biblia, un registro de la auto-revelación de Dios.
1. La Biblia es considerada también ser divinamente inspirada porque contiene la auto revelación de Dios al mundo: es un registro de las intervenciones de Dios en la historia humana revelándose a sí mismo y llevando a cabo su eterno propósito de salvar la humanidad.
2. Este doble propósito: revelarse a sí mismo, y redimir la raza humana se realizó en la persona de su Hijo, por quien ha hablado (He. 1:2), dado vida eterna (Jn. 17:3), y redimido un pueblo (Ap. 5:9).
3. La auto-revelación de Dios en la persona de Cristo fue el misterio predicado a las naciones (1 Ti. 3:16) y recibido como la Palabra de Dios.
4. Según San Pedro, lo que los apóstoles anunciaron fue un mensaje inspirado a ellos por el Espíritu Santo y considerado como Palabra de Dios; la inspiración de ellos fue por el mismo Espíritu que movió a los profetas, y el contenido de su mensaje fue la persona de Cristo, quien es la revelación del misterio escondido (1 P. 1: 10- 12).
5. Todas las intervenciones divinas en la historia humana por las cuales Dios ha escogido revelarse a sí mismo constituyen la historia de la salvación de la cual la Biblia es un registro escrito. Por lo tanto, la Biblia es considerada divinamente inspirada porque contiene la historia de la redención.
CONCLUSION. Creemos que la Biblia fue inspirada divinamente: 1) porque así lo declaran Pablo y Pedro (2 Ti.3:16; 2 P.1:21); 2) porque es considerada como "la Escritura" por excelencia; 3) porque su contenido fue dicho por el Espíritu Santo; 4) porque es llamada un oráculo de Dios, y 5) porque es un registro de la auto-revelación de Dios para darse a conocer y para salvar la humanidad.

Sem comentários:

Enviar um comentário