03/02/2010

LA PERFECCION DE LA BÍBLIA

Texto: Salmo. 19:7 9
Introducción: No son pocos los ataques que siempre se han lanzado en contra de la Palabra de Dios ... desde querer destruirla, hasta decir que tiene fallas, y que presenta problemas para el mundo actual.... De ¿Dónde viene este ataque? .... en primer lugar del diablo, también de todos aquellos ateos liberales... pero lo más alarmante y triste es que, vemos el ataque sutil proviniendo de muchas iglesias llamadas Cristianas.... Iglesias que se han olvidado que, la Biblia es idónea, adecuada y suficiente en toda materia de fe y conducta.
Este ataque contra la Biblia se deja ver en las siguientes áreas: (a) en el área individual de cada creyente, (b) de la familia, (c) en la comunidad cristiana, y (d) a través de las "nuevas revelaciones".
I. En el área individual.
A. Muchos creyentes actúan como si la Escritura ya no fuera la dieta adecuada para nuestro desarrollo y crecimiento espiritual... (1 Pedro 2:1 2)
B. En su lugar en este siglo de la tecnología, se han encontrado sustitutos para la Palabra de Dios .... Como conciertos musicales, películas, dramas, etc. (queremos aclarar que todo esto cuando se basa en la Escritura traerá sin duda algún resultado, pero queremos señalar al mismo tiempo... que la Palabra debe ocupar el puesto prioritario) Lo peor de todo esto, es que se le da más tiempo a estos eventos, y si queda algún espacio se lee La Palabra de Dios. Cuando la Biblia dice, hablando el salmista: “cuan dulce son a mi paladar tus palabras, mas que la miel a mi boca ... de tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira... lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino” (Sal 119:103 105)
II. El área de la familia.
A. Hubo un tiempo en que sólo se buscaba en la Biblia las soluciones a los problemas del hogar cristiano.... pero la Biblia hoy en tiempos modernos ha sido reemplazada por recetas humanas de sicólogos sin un temor de Dios.... por cursillos especiales de cómo se debe comportar la familia., como tratar el aborto, incesto, homosexualidad... etc.
B. Si tan sólo volviéramos a las páginas de la Biblia, encontraríamos que en ella Dios nos ha dejado de su Sabiduría infinita. Dice el Proverbista: “La sabiduría llama en las calles; da su voz en las plazas. Proclama sobre las murallas, en las entradas de las Puertas de la ciudad pronuncia sus dichos: ¿Hasta cuándo, oh ingenuos, amaréis la ingenuidad? ¿Hasta cuándo los burladores desearán el burlarse, y los necios aborrecerán el conocimiento? ¡Volveos ante mi reprensión! ¡He aquí, yo os manifestaré mi espíritu y os haré saber mis palabras!” (Prov. 1: 20 23)
III. El área de la comunidad cristiana.
A. La Iglesia ha sido transformada por muchos en una empresa mercantil, cuando se escogen líderes no se toma ya en cuenta en muchos lugares lo que dice la Palabra de Dios, concerniente a las características que deben tener los siervos de Dios.... lo que se observa es si es atractivo, si tiene un doctorado académico.... si sabe de administración de empresas... todo esto aunque tiene su lugar no es lo esencial....
B. Los siervos de Dios deben tener la sabiduría que sólo viene con el estudio y conocimiento de la palabra. Dentro de los requisitos de los primeros diáconos se demandaba el tener sabiduría, (Hechos 6:3) ... y el Salmista decía: “La exposición de tus palabras alumbra, hace entender a los simples” (Sal. 119:130)
IV. El área de la nueva revelación.
A. Quizás el ataque más sutil pero al mismo tiempo más peligroso, se lleva a cabo dentro de muchas Iglesias. Este ataque lo vemos a través de revelaciones extra bíblicas, es decir, que están fuera de la Palabra de Dios... De todos es sabido que, hoy en día existen toda clase de profecías, “expresiones como sentí del Señor,...o el Señor me dijo” que son las que están gobernando a muchas iglesias.
B. En la mayoría de los casos estas revelaciones están por encima de la palabra de Dios .... y muchos hasta han llegado a decir ... no lo busque en la Biblia .... porque no está allí, ya que esto es “revelación fresca, pan acabado de hornear”.
C. En la Biblia tenemos la prueba que debe hacerse a todo mensaje que se anuncie en nombre de Dios. Ese examen que se debe hacer está contenido en el libro de Deuteronomio 18:20 22. Esta prueba se vuelve importantísima en estos días donde tenemos toda suerte de revelaciones, sueños y nuevos mensajes proféticos.
V. La idoneidad de la Biblia.
“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma, el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo, los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran al corazón; el precepto de Jehová es Puro, que alumbra los ojos, el temor de Jehová es limpio, que permanece Para siempre, los juicios de Jehová son verdad, todos justos”
Nota: La estructura de estos versículos nos enseñan: unos nombres dados a la Palabra de Dios, (a) Ley, Testimonio, Mandamientos, Precepto, Temor, Juicios. (b) También se nos enseña aquí, algunas características de la Palabra de Dios: Perfecta, Fiel, Rectos, Puro, Limpio, Verdad, (c) Al mismo tiempo, se presentan sus beneficios: Convierte el alma, Hace sabio al sencillo, Alegra el corazón, Alumbra los ojos, Permanece para siempre, Todos justos.
A. La ley de Jehová es perfecta. La palabra "perfecta" en hebreo significa sin mancha, libre de daño, y además significa amplia y completa, es decir, que no tiene falta de nada porque cubre todos los aspectos... de nuestras necesidades espirituales ....
B. Convierte el alma. Convertir significa: Restaurar, impartir nueva vida, reanimar el alma, transformar, reavivar a una persona. La ley de Jehová da vida a todos los aspectos del alma ... la Biblia entonces es completa para nuestra conversión, restauración, crecimiento y perfeccionamiento. Pablo escribió "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, Para instruir en Justicia, a fin de que el hombre de Dios sea¬ perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Tim. 3:16 17)
C. El testimonio de Jehová es fiel. Fiel habla de inamovible, firme, sin errores, digno de confianza. La Escritura es un fundamento donde nuestra vida puede y debe ser edificada... Sigue diciendo el salmo... “hace sabio al sencillo”, una persona sencilla es inexperta, neófita, de una ignorancia ingenua que fácilmente se puede descarriar.... pero la Palabra de Dios la puede hacer sabia ... para vivir una vida piadosa
D. Los mandamientos de Jehová son rectos. Mandamientos habla de principios divinos establecidos en la Palabra para que el hombre los siga... David dice que son rectos... La palabra recto significa mostrar el sendero correcto... dar correcta dirección... cuando nos ponemos bajo la guía de la Palabra de Dios... nos dirige por el verdadero camino.... Y el beneficio es, que hay alegría en el corazón ¿dónde tenemos que ir entonces para encontrar gozo, alivio, felicidad, y libertad de la angustia, la ansiedad, la depresión? A La Palabra de Dios... Dijo Jeremías .... “Fueron halladas tus palabras y yo las comí, y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos” (Jer. 15:16) Jeremías fue un hombre sufrido.... sin embargo halló siempre calma y paz en su corazón cuando comía de la Palabra de Dios.
E. El Precepto de Jehová. Precepto significa: Mandato, orden, regla de un superior al subalterno. La Palabra de Dios no es entonces una serie de sugerencias... de posibles alternativas que Dios presenta al hombre.... No, es un precepto, algo que tiene autoridad, una orden, una regla... Por ello, Cristo pudo decir al diablo: “A tu Dios adorarás a El sólo servirás....” (Mateo 4:10b) porque estaba escrito ... el que obedece recibe bendición ... el que no obedece el precepto ... no la recibe. Este precepto es puro.... sin mancha o sombra, claro como la luz del sol ... nos declara lo que es bueno y lo que es malo .... a diario nos enfrentamos a situaciones donde tenemos que decidir que hacer... La palabra nos aclara lo que conviene y lo que no .... lo que es bueno y lo que es malo, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. El beneficio: alumbra los ojos. La pureza de los preceptos de Dios produce luz en el alma en lugar de las tinieblas del pecado... Dice un antiguo canto cristiano:
“Bellas palabras de vida, son las de Cristo Jesús, ellas alientan mi alma, dan fortaleza y salud, Bellas palabras de vida resplandecen en mi ser ... bellas palabras, que nunca en la vida había escuchado hasta hoy”
F. El Temor de Jehová. Esto habla de algo interno en el corazón del creyente ... no se habla de miedo, sino de la reverencia o respeto que el hombre debe a Dios... Es no hacer nada que ofenda a Dios... En el Antiguo Testamento, leemos acerca del mandamiento que el rey debía cumplir en relación al libro de la ley: “Y lo tendrá consigo, y leerá en el todos los días de su vida, Para que aprenda a temer a Jehová su Dios” (Dt. 17:19). La característica de este temor: Es limpio, exento de impurezas, es una palabra limpia, sin impurezas, tachas o manchas ni errores. El beneficio: Es que permanece para siempre... Pedro dice: “siendo renacidos no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1 Ped. 1:23). Todo cambia y pasa, mas la palabra de Dios permanece para siempre (Isa. 40:8).
H. Los Juicios de Jehová. Esto Habla de que Dios es un juez ... por ser EL, juez, sus juicios son justos, correctos, perfectos... Todo juicio de Dios es justo (Apoc. 15:3; Gén. 18:25). La característica de los juicios: Son verdad ... el término verdad en el A.T. viene de una palabra de donde proviene la Palabra amén ... y significa: sostener, estar bien fundado, firme y estable. Los juicios de Jehová son firmes, seguros, confiables, son verdad, son amén. Hoy en día es difícil encontrar Verdad ...dicen las estadísticas que en el mundo las personas mienten 25 veces al día. Vivimos en un mundo de mentiras serias y mentiras piadosas, en cambio los juicios de Jehová son verdad ... Y todos justos.
Conclusión. De acuerdo a este salmo la Biblia convierte el alma, es capaz, de hacer sabio al sencillo, alegra el corazón, alumbra los ojos, es una verdad que permanece para siempre, y todos sus juicios son justos.... Amado hermano, en la Biblia Dios nos ha dejado la expresión de su voluntad eterna... y en ella establece todas las verdades necesarias para nuestra vida espiritual... es hora de que a la Biblia se le dé el lugar central que ocupa en el culto a Dios... porque es idónea y adecuada y toda suficiente para nuestro crecimiento y guianza espiritual... El que no veamos resueltos muchos de nuestros problemas, no se debe a lo inadecuada o a imperfección de la Palabra de Dios, sino a la falta de una correcta aplicación de la Palabra de Dios en nuestras vidas... Ella, La Palabra de Dios... tiene que ser estudiada y aplicada.... es hasta entonces que veremos su eficacia manifestándose en nuestras vidas. Santiago nos exhorta: “Pero sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos” (Stgo. 1:22).

Sem comentários:

Enviar um comentário