17/07/2011

LAS TRES PARTES DEL TEMPLO Y DEL CRISTIANO

El Templo de Jerusalén, según vemos en los planos, que están en la Biblia, en sus varias etapas de existencia, más en la de Ezequiel 40-46, nos muestran un excelente figura, un símbolo de lo que somos nosotros, una vez Cristo es nuestro Señor y hemos nacido de nuevo, siendo el Espíritu Santo nuestro morador interior; Dios habita en templos hechos por Él, porque …Dios no habita en templos hechos por manos de hombres. Hechos 7:48.
Dicho esto, veamos como la arquitectura de Dios tiene más relevancia de lo que nos imaginamos, y que traspasa el trasfondo físico e histórico para impactarnos espiritualmente.
¿Qué son las tres partes del Templo: Lugar Santísimo y Lugar Santo, Atrio Interior y Atrio Exterior, y qué representan en nuestra vida diaria?.
El Atrio exterior (Ezequiel 40:17), conocido también como atrio de los gentiles, para las naciones, las cuales estaban excluidas - bajo amenaza de muerte - y prohibido entrar en el atrio interior, pero que Cristo ha convertido en nuestro lugar de ministerio evangelístico, de desarrollo de la Gran Comisión, figura de nuestra relación con aquellos a quienes llevaremos el Evangelio para que sean hechos discípulos: el mundo, por quien Cristo murió, para que entren en el atrio interior y conozcan al Señor.
El Atrio interior (Ezequiel 40:28), es nuestra familia en Cristo, y nuestra congregación, nuestra iglesia, donde nos relacionamos con los hermanos en el interior de una cobertura de Dios entre sus hijos. En tiempos de Jesús, estaba dividido en atrio de los sacerdotes, atrio de Israel para los hombre, y abajo, en otra zona, el atrio de las mujeres. Todas estas barreras las ha derribado el Hijo de Dios para aquellos que creen en Él y le han recibido como Salvador. Ahora la congregación es una, y el atrio uno, la Iglesia, allí donde se congregue, porque en Cristo somos sacerdotes, y en su presencia están hombres y mujeres nacidos de nuevo (Gálatas 3:28), donde no hay distinción entre judíos y gentiles (Romanos 10:12), ni entre sacerdotes y el pueblo (Apocalipsis 1:6). Isaías 62:9 se refiere a la promesa del Señor sobre las cosechas del trigo y la vendimia del vino que disfrutaremos en los atrios de Su santuario.
El Lugar Santo y el Lugar Santísimo (Ezequiel 41:2 y 4), son nuestra relación con Dios, la íntima y la pública, donde se ven nuestros frutos y obras, pero donde oímos la voz de Dios. Este lugar estaba prohibido y solo tenía acceso el Sumo Sacerdote, una vez al año para ofrecer la expiación por el pecado del pueblo. Cristo rasgó el velo (Mateo 27:51) que dividía este Lugar del Lugar Santo donde entraban los sacerdotes. Este Lugar es la presencia de Dios, donde ahora todo cristiano tiene acceso al Padre en Cristo (Hebreos 10:19-20), por Su Espíritu Santo. El Lugar más importante de la vida cristiana. Nuestra intimidad con Dios, nuestra oración de rodillas cada día en el reducto de nuestra habitación en la soledad humana, pero en la compañía Divina, donde mantendremos encendida la llama, el fuego del Espíritu en nosotros. De esta relación profunda con Dios en Cristo, emana la vida cristiana hacia el atrio interior de la Iglesia, y hacia el atrio exterior del mundo.
El hombre no debe construir su vida tomando el Templo, en su forma antiguo testamentaria, haciendo divisiones y acepción de personas, aislándose del mundo, haciendo un gueto, ni cayendo en dejar de hablar de Dios, o dejando su vida espiritual para su intimidad solamente. Del mismo modo las iglesias no deben convertirse, cual sanedrín en tiempos de Jesús - y hay muchas que así lo hacen - en regidoras de sectas excluyentes, que hacen acepción de personas, que excluyen y utilizan a los cristianos, que no tienen proyecto activo y permanente de evangelización y buenas obras sociales, o que relegan a una élite el conocimiento del Señor.
El Templo de Ezequiel, visto de manera literal es el modelo ideal del A.T. que nunca llegó a construirse, tal y como el profeta lo recibió. Pero en Cristo, como hay cambio de Pacto o Testamento, hay cambio de construcción, así como para la eternidad recibiremos un cuerpo nuevo, de distintas características del actual, queda el valor simbólico y espiritual de las cosas y las medidas de dicho Templo para nuestra vida y nuestro ser. Muchos esperan y argumentan que éste será el Templo que se construirá en el milenio, poniendo otra vez en funcionamiento la Ley de Moisés con los sacrificios y los holocaustos. Ignoran pues el valor expiatorio final y definitivo de la sangre de Cristo y del rasgado del velo de separación del Lugar Santo al Lugar Santísimo, que era figura de la separación del hombre, de Dios, que ahora por Cristo, dicha separación se ha tornado en unidad para los que están en Cristo Jesús.
La búsqueda del cristiano, ha de ser como David la expuso en el Salmo 84:2 ...Anhela mi alma, y aún ardientemente desea los atrios de Yahweh. Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo... Deseemos los atrios del Señor, para que vivamos compartiendo Su presencia con los hermanos y con aquellos de fuera y que son llamados a conocer la gloria del Señor, recibiendo a Cristo para ser hechos discípulos del Reino de Dios que será establecido por la eternidad, donde todos viviremos en el Templo de la presencia de Dios.

LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL DE NUESTRO TEMPLO HOY
Siendo, como somos, El Templo, además de estudiar nuestras experiencias debemos comprender que tenemos que aplicar la enseñanza a nuestro ser. El atrio exterior es nuestro cuerpo, la parte expuesta al mundo, la más vulnerable y la más fácil del tentar por el enemigo. El atrio interior comprende nuestros sentimientos, el alma, el corazón. El Lugar Santo es la mente, y el Lugar Santísimo es nuestro espíritu.
Pero lo más preciosos es darnos cuenta de que la Gloria de Yahweh llena Su Templo, el cual somos nosotros:
1Me llevó luego a la puerta, a la puerta que mira hacia el oriente; 2y he aquí la gloria del Dios de Israel, que venía del oriente; y su sonido era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía a causa de su gloria. 3Y el aspecto de lo que vi era como una visión, como aquella visión que vi cuando vine para destruir la ciudad; y las visiones eran como la visión que vi junto al río Quebar; y me postré sobre mi rostro. 4Y la gloria de Yahweh entró en la casa por la vía de la puerta que daba al oriente. 5Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior; y he aquí que la gloria de Yahweh llenó la casa. Ezequiel 43.
La gloria de Dios llena el templo cuando Cristo llena el alma del hombre.
Como no podría ser de otro modo, la gloria de Dios, Su presencia, Su Santo Espíritu viene al alma que ama al Señor y Le busca en todos sus caminos. Incondicionalmente, un alma, la del cristiano que ha de luchar en medio de las persecuciones, en medio de la batalla espiritual de cada día, sobre todo cuando se encuentra a ras del suelo, derribado aunque no destruido como dice Pablo. Es entonces cuando, a modo de Jacob, hemos de luchar con el ángel de Dios para que nos bendiga. Esa es la actitud que busca Dios en el cristiano que de verdad Le ama, que no se rinda, que luche, que sea valiente, y si nos faltan estas cualidades - que nos faltan a todos en mayor o menor medida - pidámoslas al Padre, en Cristo, porque Él nos concede todo lo que pidamos espiritualmente. La tierra-alma del hombre resplandece cuando tiene a Dios.
Cuando nuestro corazón ha sido conquistado por Dios, Dios ha conquistado la Tierra Prometida de nuestra alma para la resurrección. Cuando nosotros conquistamos con el Evangelio a alguien, estamos conquistando con Dios, como fuimos conquistados, para la salvación de esa persona y para la gloria de Dios. Otro Templo vivo que emana aguas de vida eterna ha sido establecido donde habitar Dios, y donde tenemos un amigo en Cristo para la eternidad.

TEXTO BÍBLICO ESCOGIDO 2 CORINTIOS 4...6
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo... ...7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.
Pablo nos habla por el Espíritu de nuestros cuerpos como vasos de barro, para que no confiemos en ellos, sino en Dios, porque nuestros cuerpos morirán -a no ser que seamos transformados porque vivamos en la venida de Cristo- para que tengamos esperanza en la resurrección, la que se manifestó en el cuerpo del Señor Jesucristo para gloria. Pero sigue la revelación del Espíritu Santo enseñándonos que al igual que el Templo y sus atrios, interior y exterior, nuestro ser, también tiene esa parte exterior, que se va desgastando, -la que será resucitada y transformada- pero mientras tanto la parte interior se renueva en la presencia de Dios, día a día.
...16Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

CONCLUSIÓN
La estructura de la conclusión de este estudio, como el Templo, tiene tres partes: presentación, nudo, y desenlace. Un método utilizado por expertos en exposición de discursos, tanto para sermones como en política, como en el mundo comercial de la venta, por ser el más eficaz, y una vez el lector, cristiano o no, comprenda el planteamiento del asunto espiritual que nos concierne no podrá dejar de contar con el concepto en su vida y en sus conversaciones, quedará interesado en su relación con Dios para siempre. Con esta exposición he pretendido que no pierda detalle, del mismo modo que al predicar busco que la congregación no se mueva del sitio. Esto lo expresó simpáticamente Juan Antonio Vallejo-Nágera, catedrático de Psicología y de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, en su libro “Aprender a hablar en público hoy”: …Si ves que ellos mueven los traseros, es que tu no estás moviendo los corazones…; que leyó en “consejos para predicadores”.
Presentación: Dios nos hizo a Su imagen y semejanza, y Apocalipsis nos revela que en la Nueva Jerusalén no hay templo, porque el Señor nuestro Dios es el templo de ella, y el Cordero. Apocalipsis 21:22. Sin duda el Señor nos enseña que tanto Él como nosotros somos templos espirituales, donde mora Su Espíritu. Pero de lo que no somos conscientes cuando venimos en oración con Dios, es que para que el acceso a Su intimidad nos estuviese abierto, era necesario entrar por una Puerta eterna, espiritual, y permanente, y que además nos fuese concedida entrada. El cristiano accede por Cristo.
Nudo: Pero el problema del hombre es acceder a la presencia de Dios, porque lo hace por las puertas falsas de sus propios métodos, religiones, conciencia e ideas. Toda una obra de ingeniería y construcción mental y sentimental que, aunque socialmente es aceptada, dista de ser aprobada por Dios, y tampoco satisface al individuo espiritualmente. Si el hombre no puede entrar en el Templo espiritual de Dios, en Su presencia por sus propios esfuerzos, porque estos son considerados inútiles, cual ofrenda de Caín, Génesis 4. ¿Cómo podemos llegar a contar con la respuesta de nuestro Padre, con Su aprobación, con Su enseñanza, con la certeza y la esperanza de que Dios nos ama y nos escucha en nuestras vidas? ¿Qué es lo que Dios demanda de nosotros para bendecirnos, si el Templo físico fue destruido en el año 70 d.C. por las tropas romanas del general Tito?, Flavio Josefo, Historia de los Judíos. Siendo este acontecimiento una profecía de Jesucristo en Mateo 24:2 que está cumplida, porque Dios nos enseña que el Templo físico no es el proyecto definitivo en la relación entre Dios y el hombre, sino Él mismo habitando en nosotros, ¿Qué representa el Templo para el hombre y como tendrá una relación con Dios si el edificio que hemos de buscar es espiritual y Celestial?.
Desenlace: Jesucristo nos revela que Él es la Puerta, Juan 10:9, del verdadero Templo del Cielo, y que si no entramos por Él no podemos entrar en ese Templo espiritual que es Dios mismo. Cristo hizo que el velo del Lugar Santísimo, el lugar más inaccesible para el hombre fuese abierto al rasgarse de arriba abajo cuando murió en la Cruz del Calvario, Mateo 27:51. Nuestra experiencia cristiana es que en Cristo tenemos entrada a la Morada Eterna de Dios, donde nos quiere albergar para siempre, Su Corazón. Sí, hermanos, el corazón de Dios es nuestra morada eterna, nuestro Templo espiritual y Celestial, …porque en Él somos y nos movemos… Hechos 17:28, Apocalipsis 21:22. El Cristiano no puede depender de la Iglesia como Templo, sino que ha ser también Templo de Dios, donde habite Dios, donde esté la presencia de Dios. El Templo tiene el propósito de honrar y bendecir el corazón de Dios. Como Iglesia esa es nuestra misión. Como cristianos, nuestro propio Templo es nuestro refugio interior espiritual, donde habita Dios, el Dios vivo, Jesucristo.
La gente busca una sensación, un experiencia espiritual, la pertenencia a algo mayor que ellos, pero sin Jesús encuentran una satisfacción temporal de sus sentimientos, de la que luego caen cuando el ídolo deja de comportarse como ellos habían soñado, cayendo en depresión. En el eufemismo de Elías con los 450 profetas de Baal, se burlaba del culto de ellos a su dios pagano y de la actividad en sus templos paganos. 1Reyes 18:27. Asimismo nos debemos burlar en nuestra mente de todo aquello que produce fanatismo mundano y no verdadera adoración de Dios. La sensación que producen las experiencias de los - figuradamente llamados - templos, contrasta con la sensación eterna de ser y pertenecer al Templo Eterno, a Dios en Cristo.
Sin duda el único que merece adoración es Yahweh, y en Su Templo espiritual, el cual somos nosotros en Él. Allí donde vamos va el Templo, allí a donde vamos va el Arca del Pacto dentro del Templo, y allí a donde vamos podemos llevar la revelación de Dios a aquellos que no Le conocen, por la Palabra, Su Hijo Jesucristo, que emana de nuestras bocas, las cuales santifiquemos para honrarle. Él es el único que no falla a sus seguidores, a sus discípulos, a sus hijos, porque Él es la Roca, el cimiento sólido inamovible. Él es el Templo, Apocalipsis 21:22 y Su Palabra es pan del Cielo y Agua que quita la sed espiritual; así sea también la predicación, esa homilía que procede de un corazón que trae el agua viva del Espíritu Santo, que fundamentada en la exégesis y la hermenéutica no se quede en mera información académica, sino que sirva de Palabra Viva a la Iglesia como mandó Jesús a Pedro en el Evangelio de S.Juan capítulo 21:17, al preguntarle: …Pedro, hijo de Jonás ¿me amas?... …apacienta mis ovejas...
A.T. …Yahweh dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habéis de edificar, y donde el lugar de mi reposo? Isaías 66:1 y 2. …Dios no habita en templos hechos por manos de hombres. Hechos 7:48.
N.T. …¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?... 1Corintios 6:19.
Que nuestro Señor Jesucristo nos guarde como templos vivos, donde Su llama esté siempre encendida, donde Él reciba el culto y la alabanza de nuestros corazones, y donde oigamos Su voz. Que llevemos la presencia del Señor a aquellas almas, que como la tierra prometida, puedan legar a albergar el Templo de Dios en su interior, recibiendo a Aquel que es el cimiento y el Templo, Jesucristo, el Hijo del Dios viviente. Amen.

1 comentário:

  1. Dear friend, I invite you to join the group: Temple Builders: https://www.facebook.com/groups/477891609006878/. It is a page dedicated to learn about the description of the temple according to the prophet Ezekiel.

    Estimado amigo, le invito a unirse al grupo: Constructores del templo: https://www.facebook.com/groups/477891609006878/. Es una página dedicada a aprender acerca de la descripcion del templo según el profeta Ezequiel, resultado de un profundo estudio de este tema, soy arquitecta y me gustaría compartir mis conocimientos. Gracias

    ResponderEliminar