21/01/2010

LA BÍBLIA: SU SIGNIFICADO, ORIGEN Y CONTENIDO

2ª Pedro 1:21
I. ¿Qué significa el término Biblia? Biblia: viene del griego Biblion, que significa "colección de libros". También es conocida como "Los Rollos, Las Escrituras, La Palabra".
II. ¿Por qué la Biblia es palabra de Dios? Porque fue inspirada por Dios. (Jer. 36:2, 2da. Ped.1:21, 2da. Tim. 3:16) Por su fidelidad y cumplimiento. Cristo mismo afirmó su autenticidad y veracidad. (Ez. 12:25, Lc. 4:21, Jn. 5:46-.47) Porque permanece. Fue escrita hace mucho tiempo y ha llegado a nosotros en un estado de preservación. (Isa. 40:8, Mt. 24:35)
III. Estructura de la Biblia. La Biblia es una reunión de 66 libros divididos en dos partes conocidas hasta hoy como: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Para su mejor estudio daremos datos de cada uno de ellos, así diremos que:
A. El Antiguo Testamento Está formado por 39 libros que pueden clasificarse de la manera siguiente:
1. Libros de la Ley o Pentateuco. a. Génesis; b. Exodo; c. Levítico; d. Números; e. Deuteronomio.
2. Libros históricos. a. Josué; b. Jueces; c. Rut; d. 1 Samuel; e. 2 Samuel; f. 1 Reyes; g. 2 Reyes; h. I Crónicas i. 2 Crónicas; j. Esdras; k. Nehemías; l. Ester.
3. Libros de Poesía. a. Job; b. Salmos; c. Proverbios; d. Eclesiastés; e. Cantares
4. Libros de Profetas Mayores. a. Isaías; b. Jeremías; c. Lamentaciones; d. Ezequiel; e. Daniel
5. Libros de Profetas Menores. a. Oseas; b. Joel; c. Amós; d. Abdías; e. Jonás; f. Miqueas; g. Nahúm; h. Habacuc; i. Sofonías; j. Hageo; k. Zacarías; l. Malaquías
B. El Nuevo Testamento
Está formado por 27 libros, que también podemos ordenarlos de esta forma:
1. Evangelios. a. San Mateo; b. San Marcos; c. San Lucas; d. San Juan
2. Libro de Historia. a. Libro de los Hechos
3. Epístolas Paulinas. a. Romanos; b. 1 Corintios; c. 2 Corintios; d. Gálatas; e. Efesios; f. Filipenses; g. Colosenses
h. 1 Tesalonicenses; i. 2 Tesalonicenses; j. I Timoteo; k. 2 Timoteo; l. Tito; m. Filemón
4. La carta a los Hebreos. [no se sabe a ciencia cierta quien la escribió]
5. Epístolas Universales. a. Santiago; b. 1 Pedro; c. 2 Pedro; d. 1 Juan; e. 2 Juan; f. 3 Juan; g. Judas
6. Libro de Profecía. a. Apocalipsis
IV. El Origen de la Biblia.
A. La Biblia misma nos dice de donde vino. (2 Tim. 3:16 17 y 2 Pedro 1:21) "Inspirados por el Espíritu Santo."
B. Fueron más de 40 hombres inspirados por el Espíritu Santo que escribieron la Biblia. Eran de todas clases sociales desde campesinos hasta reyes. Fue escrita durante un período de más de 1600 años. A pesar de esto, no hay errores ni contradicciones. Es una maravilla de unidad, de pensamiento, historia, profecía y verdad espiritual. Esto prueba que detrás de los autores humanos había un Autor Divino. ¡La Biblia es la Palabra de Dios!
V. Tres Palabras Importantes.
Para comprender como llegó la Biblia a nosotros hay que entender estas tres Palabras: Revelación, inspiración, e iluminación. Encontramos estos tres pensamientos en 1 Corintios 2:9-16.
A. Revelación 1 Corintios 2: 9 11. La única manera de saber lo que está en la mente de otra persona es que esa persona lo revele. La única manera por la cual podemos saber lo de Dios es que Dios nos lo reveló. (v. 11) Esto fue hecho por medio del Espíritu Santo. (V. 9 10) El Espíritu Santo reveló las verdades a los escritores de la Biblia.
B. Inspiración 1 Cor. 2:12 13. No era suficiente para Dios revelar Sus verdades a ciertos hombres. También los inspiró a predicarlas y escribirlas para el beneficio de otros. No solamente les dio las ideas, sino las palabras con que expresarse. (v. 13) Pero usó el carácter y el vocabulario del autor humano. Es importante recordar que la Biblia fue escrita originalmente palabra por palabra como fue inspirada por Dios. Se llama inspiración verbal. Es una doctrina básica de la Iglesia de Dios
C. Iluminación 1 Cor. 2:14 16. Se trata del poder de entender la Biblia. El hombre natural, o sea el perdido, no puede recibir las cosas espirituales porque no ha nacido de nuevo. (Juan 3:5 7) La persona que es templo del Espíritu Santo y está lleno de Él puede entender las Escrituras a base del estudio y la oración. El Espíritu Santo es el Maestro Divino. (1 Juan 2:27)
VI. La iglesia cree que su origen es divino.
A. Las Iglesias cristianas de todos los tiempos, creemos que la Santa Biblia fue escrita por hombres inspirados sobrenaturalmente; y que ella es, por lo tanto, y será hasta el fin de las edades, la única revelación completa y final de la unión cristiana y la voluntad de Dios al hombre; que ella es el centro verdadero de la unión cristiana y la norma suprema por la cual toda conducta humana, todos los credos y todas las opiniones deben probarse.
B. Por la Santa Biblia nosotros aceptamos la colección de sesenta y seis libros, del Génesis al Apocalipsis, la cual en su forma escrita original, no solamente contiene y transmite la Palabra de Dios, sino que es la misma Palabra de Dios.
C. Por Inspiración, nosotros damos a entender que los libros de la Biblia fueron escritos por antiguos hombres santos, quienes fueron movidos por el Espíritu Santo en una forma tan definitiva, que sus escritos fueron sobrenatural y verbalmente inspirados y estuvieron libres de error, como ningunos otros escritos lo han sido ni lo serán jamás.

Sem comentários:

Enviar um comentário