Zacarías significa", recuerdos del Señor" o "el Señor
recuerda", "Yahvé
recuerda", "Aquel a quien Jehová recuerda."
AUTOR: Zacarías el profeta (1:1; 7:1) fue un joven nacido en
Babilonia (2:4) de la familia sacerdotal de Iddo (Neh. 12:4). Fue uno de los
exiliados que vio Jerusalén por primera vez con los que regresaron del exilio. Zacarías era el jefe
de la "casa del Padre" y un hombre de gran influencia. Zacarías
estaba sirviendo como sacerdote, cuando Dios lo llamó como profeta. "Dios
lo había llamado y había llegado el momento de la predicación", dice
Yates.
FECHA: Es casi seguro que Zacarias nació en Babilonia. Empezó su ministério unos 16 años después del regresso del cautiverio, o seu em 520/619 a.C. Si hubiese nacido después del regresso del cautiverio, su llamamiento al ministério profético hubiera tenido lugar en una edad muy tempreana. La fecha más tardia que presenta en su profecia es el 4º año de Dario (cap. 7:1); sin embargo, lo más probable es que el profeta Zacarias viviera hasta ver la terminación de la construcción del templo unos años después, em 515 a.C. (ver Esdras 6:15).
PROPOSITO: Este es un mensaje de aliento a los
reconstructores del templo que habían regresado con Zacarías, bajo la dirección
de Zorobabel en el año 535 A.C. Se fomenta el trabajo de Hageo, tratando de
lograr el renacimiento espiritual y motivar a la gente para terminar el templo.
"Su entusiasmo y pasión por la restauración del templo desafió a la gente
a seguir a la hora en que el edificio fue terminado," dice Kyle M. Yates.
Una parte importante de ese mensaje es el componente
mesiánico. Se interpreta el significado del templo al pueblo de JHVH.
Interpretación mesiánica domina el libro. G. L. Robinson dijo: "Ningún
otro libro es como mesiánico." "Hay una tensión mesiánica a profundidad de flujo que subyace a su
mensaje que le dio la confianza de que lo
instó y estuvo en línea con el destino de Dios para la nación,"
dice Clyde Francisco. El cumplimiento de estas esperanzas depende de la
terminación del Templo.
TEMA: En lugar del dolor la experiencia santa de Dios hoy, un día lo adoraran al
Señor en su santa ciudad para siempre.
ESTILO: El libro ha sido descrito, "difícil, profundo,
nublado, escatológico, apocalíptico y mesiánico, exagerada, confusa, poco
común." Algunas de estas palabras son
acertadamente se aplica mas al contenido que al estilo, pero la sombra de la primera a la
última" (B. O. Herring). "Zacarías se diferencia de sus predecesores
en el énfasis que puso en visiones como un medio de comunicación divina, en el
simbolismo apocalíptico, y en el lugar ocupado por grandes mediación angelical
en su relación con Dios" (Francisco). Zacarías proclamó la llegada de la
época dorada cuando las promesas de Dios se harían realidad. Él pone un fuerte
énfasis en la santidad de Dios. Ningún otro profeta hace un uso tan grande de
las Sagradas Escrituras como él lo hace. Él tiene una afición por la visión y
los símbolos, sin embargo, su idea principal es simple y práctica.
EL MESÍAS EN ZACARÍAS
"imagen de Zacarías de la venida del Mesías conmueve el
alma," escribe Yates. "Este gran rey que ha de venir como el Príncipe
de la paz (9:9-10) reivindicó, victorioso y encantador. El Viene triunfante y
sin embargo, con el pretexto de la paz. En lugar de montar un caballo de guerra
la monta una bestia humilde utilizada por los reyes y notables en las misiones
de paz.... las referencias al rey mesiánico y el buen Pastor punto hacia
adelante a la vida y el ministerio y la muerte de nuestro Señor. "El gran
conflicto acabará en una victoria gloriosa cuando el Rey Mesías venga en la
gloria." La victoria temporal obtenida por los enemigos de Dios será
olvidada cuando el Mesías en toda su fuerza
puso a todos sus enemigos debajo de sus pies y estableció su reino en
Jerusalén. A medida que el Sion entonces capital será la ciudad santa de Dios.
A la hora de las tres dela tarde será la
luz" (Predicación de los Profetas, p. 211).
· El
Renuevo o crecer (3:8f; 6:12f; Heb. 6:20-7:1
· La entrada humilde
del rey de Sión (9:9-17; Mat. 21:4-5;
Juan 12:13-16)
· Venta de Jesús
por Judas (11:4-14; Mat. 27:9)
· Duelo por la
Traspasado (12:10; Juan 19:37)
· Fuente abierta
para el pecado (13:1)
· El siervo
sufriente (13:7-9)
· La gloria de
Jerusalén, el centro de la adoración del mundo
(2:10-11; 14:8f, 20f)
· En Su Segunda
Venida Él será coronado Rey (14:5, 9; Apoc. 11:15; 21:27)
ANTECEDENTES: Ciro, rey de Persia, permitió que más de
50.000 Judíos regresaran a Palestina desde Babilonia en 538 antes de Jesucristo
(A.C.). En el año 535 A.C. las bases del templo se colocaron y se encontró con
la fuerte oposición que retrasó la construcción por otros 15 años (Esdras
1:1-4; 4:1-5). Darío Histaspes (1:1) llegó al poder en 522 y gobernó hasta el
486 A.C. Un reino de gran prosperidad le dio un lugar destacado entre los
gobernantes de toda la historia. Se confirmó el decreto de Ciro para que los
Judíos a salir y la reconstrucción de Jerusalén. El templo fue terminado en el
año 516 A.C.
Kyle Yates dice: "Una depresión grave, con pérdida de
las cosechas y la ruina aparente, frente a los judíos que habían respondido a
la llamada de Hageo para construir la casa de Dios. Bajo la presión de
desaliento y ellos se enfrentaron y encontraron que era fácil de caer.... Una
nueva voz se necesitaba para levantar la clase de entusiasmo para que sigan
funcionando a la línea de meta. Zacarías vino al rescate para suministrar la
ayuda necesaria."
HAGEO Y ZACARÍAS
Hageo y Zacarías fueron contemporáneos que presentan un
contraste interesante con una sola cosa en común: "un entusiasmo
apasionado por la restauración del templo." Hageo era viejo y les habló
directamente al grano, Zacarías era joven y visionario. Hageo fue prosaicos y
prácticos, Zacarías era idealista y lleno de color. "Mientras que Hageo
tenía ambos pies firmemente plantados en el presente Zacarías, y su mirada en
el mensaje era hacia el futuro. Hageo empuja a la gente a usar sus manos;
Zacarías los anima a abrir sus corazones. Hageo está preocupado por el lugar de
residencia física de Dios, el templo de Jerusalén, la pasión de Zacarías es de
morada-la espiritual de Dios los corazones de su pueblo," comenta Irving
Jensen. Juntos, los dos profetas "ha hecho un magnífico trabajo en
mantener el interés y las manos trabajando a través de todos los días
turbulentos. Fue una empresa poderosa lleva a cabo bajo las circunstancias más
difíciles para su finalización en el año 516 A.C.," dice Yates.
USO DEL NUEVO TESTAMENTO DE ZACARÍAS:
Zaca. 1:8 con Apoc. 6:1-8
Zaca. 3:2 con judas 9
Zaca. 3:9 con Apoc. 5:6
Zaca. 8:16 con Efesios. 4:25
Zaca 9:9
con Mat. 21:5; Juan 12:14ff
Zaca.
11:12f con Mat. 27:9f
Zaca. 12:10 con Juan. 19:37; Apoc. 1:7
Zaca. 13:7 con Mat. 26:31; Marc. 14:27
Zaca. 14:11 con Apoc 22:3
Sem comentários:
Enviar um comentário