21/12/2010

FELIPE Y EL ETÍOPE

Hechos 8:36-37 “Y YENDO POR EL CAMINO, LLEGARON Á CIERTA AGUA; Y DIJO EL EUNUCO: HE AQUÍ AGUA; ¿QUÉ IMPIDE QUE YO SEA BAUTIZADO? Y FELIPE DIJO: SI CREES DE TODO CORAZÓN, BIEN PUEDES. Y RESPONDIENDO, DIJO: CREO QUE JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS.”

Esta es una historia muy peculiar. ¿Porqué escribió esto Lucas? ¿Y a quién? Habían pasado aproximadamente 60 años desde la muerte de Jesucristo. Lucas inspirado por el espíritu Santo, escribe particularmente a Teófilo, (representando a la iglesia gentil); El libro de los hechos es un recuento de los orígenes del cristianismo, con ello deseaba fortalecer la fe de los gentiles.

Recuerden que la iglesia se encontraba en medio de la persecución y las pruebas más angustiosas. La intensidad de los mártires por la Fe llegó a una intensidad nunca antes alcanzada. Por lo tanto era importante informarles del poder del evangelio y que nadie podría acallar a la iglesia. La iglesia debía enfrentar las pruebas con fe y valor. Y que cada cristiano era responsable de que la Fe en Jesucristo sea esparcida a toda criatura y en todo lugar.

1. Felipe un hombre de testimonio fiel y lleno del Espíritu Santo

Felipe, era uno de los 7 diáconos varones que habían sido escogidos por los apóstoles para atender las mesas (ayudar a las viudas y los ancianos).

¿Cual era su carácter? Hechos 6:3 nos dice la característica para elegir a un Diácono. “BUSCAD PUES, HERMANOS, SIETE VARONES DE VOSOTROS DE BUEN TESTIMONIO, LLENOS DE ESPÍRITU SANTO Y DE SABIDURÍA, LOS CUALES PONGAMOS EN ESTA OBRA.”

Felipe fue un siervo fiel, obediente de la iglesia pronto se convirtió en un Evangelista, predicador incansable de la Palabra de Dios.

Dios puede hablarnos en cualquier lugar para enviarnos a cualquier parte. vs. 8:26. No importa donde nos encontremos, el Señor nos indicará hacia donde debemos ir, aunque en ocasiones no encontremos lógica humana en ello. Felipe da testimonio de esto, fue enviado a un camino poco utilizado, hacia el sur, bajando de Jerusalén hacia Gaza, un camino desértico, donde aparentemente no había nada ni nadie. Muchas veces nuestros ojos no pueden ver lo que nuestro Señor ve. Dios pide que hablemos el Evangelio a toda criatura, pues El no hace acepción de personas

El evangelista Lucas en los capítulos anteriores había tratado sobre como Pablo perseguía a la iglesia. De alguna manera Pablo estaba siendo utilizado como instrumento de crecimiento, pues expulsada la Iglesia de sus lugares de origen a muchos lugares, muchos debían escapar por la persecución, pero dondequiera que ellos viajaban predicaban la Palabra de Dios y gracias a ello muchos llegaron a conocer el evangelio. Felipe mismo predica en Samaria, he imparte la Palabra con Fe a toda persona, entre muchos a Simón el mago. Ahora tenia que predicar a un etíope.

2. Dios habla por medio de las Escrituras al Etíope

El etíope, un hombre gentil Hechos 8:27b , “… ENTONCES ÉL SE LEVANTÓ, Y FUÉ: Y HE AQUÍ UN ETIOPE, EUNUCO, GOBERNADOR DE CANDACE, REINA DE LOS ETIOPES, EL CUAL ERA PUESTO SOBRE TODOS SUS TESOROS, Y HABÍA VENIDO Á ADORAR Á JERUSALEM,” no era judío claro esta, era quizás, un hombre de raza negra (africano) ;aparentemente había venido a Jerusalén para adorar, lo que significa que simpatizaba, o estaba persuadido del Dios de los judíos. Era un esclavo, pero funcionario de la Reina Candace, este era el que cuidaba de todos los tesoros de la reina, algo así como el recaudador de Impuestos en la actualidad. Aunque eunuco (castrado por servir en casa de la reina) gozaba de cierto nivel social y posición económica. Había venido desde Egipto para adorar, y además se presentó la oportunidad de poder conseguir parte de la Escritura. Específicamente el Libro de Isaías, estaba deseoso de saber más.

Dios habla a al etíope por medio de su Palabra.

El etíope era un hombre con privilegios desde el punto de vista de los de Etiopía, aun desde el de su pueblo, Pero a fin de cuentas esclavo, y eunuco.

Era hombre necesitado en su interior, en busca de la verdad, y de algo que llenara el vacío de su vida. Y ahora estaba a punto de encontrar esta verdad. Dios en su soberana voluntad por medio de su Palabra despierta la inquietud.

Felipe fue escogido como diácono por los apóstoles, después Dios llamo a Felipe personalmente para que predicase la Palabra de Dios. ¿Cuando imagino Felipe que sería un enviado del Señor? El era solo un humilde servidor en el templo, pero para Dios no existe acepción de personas, el desea gente dispuesta y obediente.

Gracias a Felipe, tiempo atrás los apóstoles pudieron dedicarse a la oración y la predicación de la Palabra, ahora los gentiles y el etíope tenían la oportunidad de conocer el Evangelio. Aquí tenemos a Felipe como el Evangelista.

3. Dios habla al Etíope y a Felipe

Cuando Dios habla, su Palabra es como espada de dos filos, penetra, y además corta hacia dos lados. El Espíritu de Dios le habló a Felipe para que se acercara al carro del Etíope, y Felipe no solo obedeció, sino se esforzó, seguramente tuvo que alcanzar al carro del etíope. La predicación del Evangelio involucra esfuerzo.

Felipe captó la necesidad del funcionario v. 31,y tomo como referencia el pasaje que leía el etíope, (Isaías). Presentó el plan de Salvación. Y algo precioso sucedió el etíope, aceptó a Jesucristo como Salvador personal. Esta es la obra de Dios. El etíope tuvo la certeza de su salvación, pero fue mas allá este hombre quería ser bautizado inmediatamente. Reconocía la autoridad de Felipe , sabía también que esta era una oportunidad propicia. Por ello el no dudó en pedírselo a Felipe: “…HE AQUÍ AGUA; ¿QUÉ IMPIDE QUE YO SEA BAUTIZADO?”. No fue cosa fácil dar respuesta a esta pregunta. Ya que Felipe necesitaba estar seguro que la profesión de Fe del nuevo integrante. Entonces respondió: “SI CREES DE TODO CORAZÓN, BIEN PUEDES” Y la respuesta fue contundentemente clara: “CREO QUE JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS.” Y el Eunuco fue bautizado.

Conclusión
Hermano y hermana en la Fe, debemos estar atentos a la voz de Dios, no importa el lugar, las circunstancias, el peligro ni las personas. En los dos personajes principales de este pasaje, podemos ver grandes valores que debieran permanecer dentro de la vida de los cristianos. Lucas nos presenta a un Dios que ofrece los medios de gracia para que la gran comisión se cumpla (leer Mateo 28:19-20), un Ángel hablando a Felipe, un Felipe transformado y maduro.

El Espíritu Santo en acción, y la Escritura en manos del funcionario, para que todos tengan la oportunidad de recibir a Cristo como Salvador personal. A ti y a mi nos corresponde dar respuesta como lo hizo Felipe y el etíope. Podemos ser medios de gracia en las manos de Dios; podemos predicar en lugares donde menos lo esperamos. Como hijos de Dios necesitamos reconocer humildemente nuestra dependencia de Dios y su soberana voluntad. Necesitamos ser ver en acción a discípulos, dispuestos a realizar cualquier tarea que Dios nos llame (servir la mesa), o ir como Evangelista a predicar en el (al desierto), o en ocasiones continuar aprendiendo mas de las Sagradas Escrituras. Nunca sabremos donde estará la última persona que está siendo tocada por el Espíritu Santo; por ello debemos incansablemente seguir en la tarea de llevar el Evangelio. Dios obrará por medio de su espíritu y las almas vendrán al conocimiento de la Verdad.

Sem comentários:

Enviar um comentário