24/01/2012

La inspiración bíblica

Introducción a la Biblia
1. Qué dice la Biblia sobre sí misma
La LEY fue considerada en Israel siempre como Palabra de Dios:
En el Sinaí, el "decálogo" expresa, no las palabras de Moisés, sino "las palabras del Señor" (cf. Ex 24,3)
Nehemías 8: cuando Esdras lee "el libro de la Ley de Moisés", el pueblo tiene conciencia de estar "delante del Señor", no simplemente "delante de un libro".

Salmo 119: salmo de meditación de "la Ley", entendida como "Palabra de Dios". El salmista dialoga con Dios, no con simples palabras.

Los PROFETAS son vistos como portavoces de Dios. No escuchar al profeta es como no escuchar a Dios.

Entre los ESCRITOS destacan los libros sapienciales. En ellos, la "sabiduría" es asimilada a la misma "Ley de Dios" y a la palabra profética.

2. El testimonio del Nuevo Testamento

CITAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN EL NUEVO TESTAMENTO

Reconociendo su divinidad: Cuando Jesús o los escritos apostólicos del Nuevo Testamento citan el Antiguo Testamento, lo introducen con las fórmulas "Está escrito", o "dice la Escritura" (150 veces en todo el Nuevo Testamento).

Reconociendo su humanidad: a veces se menciona el autor humano, por medio del cual ha hablado Dios: "David dice en el Espíritu Santo" (Mc 12,36-37, citando Sal 110); "lo que había dicho el Señor por el profeta" (Mt 1,22, citando Is 7,14).

ALGUNOS TEXTOS PARTICULARES
2 Timoteo 3,16: "Toda la Escritura está inspirada por Dios (="theopneustos") y es útil para enseñar". En este texto aparece la palabra "inspirada por Dios" ("theopneustos"), de donde derivará el término técnico "inspiración".
2 Pedro 1,20-21: "Hombres movidos por el Espíritu Santo han hablado de parte de Dios".
2 Pedro 3,15-16: Ya existe en ese momento (finales del s. I o principios del s. II) una colección de cartas de Pablo, colocada en el mismo plano de "las otras Escrituras".

2. Qué dice la Iglesia Católica Romana sobre la Biblia

1. Periodo patrístico

Se recurren a DIVERSAS COMPARACIONES para explicar que Dios es "autor" de la Escritura, pero también el hombre es "verdadero autor":

Los Padres de la Iglesia afirman que Dios es el "autor de los dos testamentos". La palabra "autor" referida a Dios pasará a la Tradición.

2. Periodo escolástico

Estudiamos sobre todo la TEORÍA PSICOLÓGICA O TOMISTA, defendida por Santo Tomás de Aquino, y más tarde recogida por León XIII (Encíclica "Providentissimus Deus" 1893) y por Lagrange y Benoit.

TESIS PRINCIPAL: Dios es el autor principal de la Sagrada Escritura, mientras que el hombre es el autor instrumental.

CAUSA PRINCIPAL Y CAUSA INSTRUMENTAL

Causa principal: obra por propia virtud.

Causa instrumental: obra en virtud de la "causa principal".

Por ejemplo, en un cuadro, el pintor es "causa principal", y el pincel es "causa instrumental".

La obra final es resultado de las dos, aunque cada una actúe de forma distinta: la "causa principal" por su propia virtud; la "causa instrumental", en virtud de la "causa principal".

Se puede distinguir las "huellas" dejadas por las dos (Por ejemplo, se pueden distinguir las "huellas" dejadas tanto por la destreza del autor -causa principal- como por la calidad del pincel -causa instrumental-).

LA INSPIRACIÓN

La inspiración consiste en el hecho de que Dios como causa principal mueve sobrenaturalmente al hombre como causa instrumental para concebir el libro, querer ese libro y escribirlo de hecho.

Para escribir el libro bíblico, el autor humano procede exactamente igual que cualquier otro escritor: busca, imagina, indaga, ordena materiales, piensa, escribe...

El Espíritu Santo NO ANULA NI SUSTITUYE está acción del autor humano, que conserva la plenitud de facultades. El autor humano no cae en una especie de "éxtasis", perdiendo su conciencia, a la hora de escribir. No es un "muñeco" en manos de Dios.

La acción del Espíritu Santo se dirige a "elevar" las potencias naturales al orden sobrenatural de tal forma que el resultado de la obra escrita sea también toda de Dios.

¿Cuáles son las "potencias naturales" del autor humano que son "elevadas" por el Espíritu Santo? La escolástica habla de la inteligencia, la voluntad y la sensibilidad artística, de acuerdo con el esquema psicológico propio del tomismo. De tal forma que:

Ilumina la inteligencia.

Mueve la voluntad.

Asiste la sensibilidad artística.

3. Algunas conclusiones

1. Ideas erróneas sobre la inspiración

No es un dictado, que deje al autor humano convertido en un "muñeco".

El autor humano no está desvinculado de su tiempo, como si tuviera un diálogo solitario con Dios atemporal.

En la Biblia no hay fragmentos que sean sólo de Dios y otros que sean sólo del hombre. En la Biblia todo es obra de Dios y todo es obra del hombre.

2. La inspiración en el proceso de creación de la Biblia como obra literaria

La Biblia es una obra literaria, y como toda obra literaria es un momento creativo, tanto en su intuición como en su expresión. Todo este proceso se produce bajo la acción del Espíritu Santo

Sem comentários:

Enviar um comentário