"Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley" (Sal. 119:18)
Introducción: La Biblia, es el libro que nos fundamenta para impartir la enseñanza. El maestro debe conocerla bien para enseñar con eficacia. Pablo exhortaba a Timoteo que se dedicara a la lectura, trazara bien la palabra de verdad (2da. Tim. 2:15 RVA). La Biblia es la herramienta fundamental, así como para el agricultor sus instrumentos de labranza, porque sin ellos no podría cultivar la tierra, y nosotros no podríamos llevar un mensaje que cambiará la vida de aquellos que nos escuchan, y la nuestra. Enseñar es una responsabilidad que ha sido dada por Dios y que está vigente en la Iglesia, lo cual exige que se tenga conocimiento de la Biblia. Muchos enseñan con la Biblia en la mano pero cuando mencionan alguna cita y la buscan no logran ubicarse, ni encontrar el libro del cual hicieron mención. El trazar bien la palabra de verdad, es algo a lo cual debe aspirar todo verdadero hijo de Dios.
A continuación veremos algunos principios hermenéuticos (recta interpretación de los textos) que se deben tener en consideración para un óptimo aprovechamiento de las Sagradas Escrituras.
I. Qué dice este pasaje?
Antes de poder apreciar e interpretar un pasaje de la Biblia, tenemos que ver que dice el pasaje. Se llama este primer paso "observación". Significa ver las cosas tales como son. Como ilustración, usaremos el pasaje de Mat. 17:1 8. Lea el pasaje.
A. Observar las personas que aparecen en el pasaje. ¿Quiénes aparecen aquí?, es la pregunta que hay que contestar. En el ejemplo citado vemos a las siguientes personas: a. Jesús; b. Pedro; c. Jacobo; d. Juan; e. Moisés; f.. Elías
B. Observar los hechos que ocurrieron en el pasaje. ¿Qué hicieron las personas mencionadas en este pasaje?. En nuestro ejemplo vemos los siguientes hechos: a. Jesús tomó a sus discípulos; b. Los llevó a un monte alto; c. Jesús se transfiguró; d. Aparecieron Moisés y Elías hablando con El; e. Pedro dijo que haría enramadas; f. Una nube los cubrió y se escuchó una voz; g. Los discípulos tuvieron temor; h. Jesús se acercó a ellos y los tocó
C. Observar el lugar donde sucedieron los hechos. Ejemplo: la mayoría de estudiosos, creen que lo narrado en el pasaje ocurrió en el monte Hermón, que significa monte sagrado.
D. Observar cuándo ocurrieron los hechos. No solamente el lugar, sino el tiempo cuando ocurrieron los eventos, pueden ser importantes.
E. Observar por qué ocurrieron los Hechos en el pasaje. A menudo veremos en el pasaje la razón por qué sucedió cierta cosa. Palabras como "para qué?" y "por qué?" explican el motivo de algún hecho. Ejemplo: Probablemente uno de los propósitos era hacer a los discípulos testigos presénciales de la gloria de Cristo, vea (2da. Ped. 1: 16 18).
F. Observar los resultados de los hechos que ocurrieron. Debemos ver si el pasaje cuenta los resultados de los eventos narrados. Un sólo hecho puede tener resultados muy importantes. Ejemplo: Los discípulos contemplaron la gloria de Cristo, escucharon el testimonio del Padre acerca de la divinidad de su Hijo.
H. Apuntar lo observado. Recordar lo que ha visto en el pasaje le será una ayuda en los próximos pasos del estudio en un pasaje bíblico.
La otra pregunta que debemos hacernos es:
II. ¿Qué quiere decir este pasaje?
Una razón porque existen tantas sectas falsas hoy en día, es la falta de interpretación correcta de los pasajes bíblicos. Para no caer en el error, debemos averiguar, qué quiere decir la porción bíblica que estamos estudiando.
Algunas formas de averiguar qué quiere decir un pasaje bíblico
A. Depender del Espíritu Santo. Debemos recordar que el autor de la Biblia, el Espíritu Santo, mora en nosotros los creyentes y nos guiará a toda la verdad, haciéndonos entender la misma.
B. Investigar bien qué dice el pasaje. Para averiguar qué quiere decir un pasaje bíblico, es necesario saber que dice. Por eso, el primer paso "observación", es indispensable.
C. Buscar la definición de las palabras no conocidas. Ejemplo: Transformar, del griego "metamorpho", significa cambiar en otra forma. Esta palabra se emplea en Rom. 12:2 y se refiere al cambio total que han de sufrir los creyentes. En el tiempo presente esta palabra indica un proceso que están haciendo en nosotros, el cual, es llevado a cabo por el Espíritu Santo en los nacidos de nuevo, vea (2da. Cor. 3:18)
D. Leer el mismo pasaje bíblico en otra traducción de la Biblia. El consultar otra traducción puede ayudar a tener una idea más completa de lo que significa el pasaje que estamos estudiando. Es importante consultar una traducción hecha por un grupo de hombres responsables y no por una secta falsa. Ejemplo: Se puede consultar la versión de las Américas, Prath, Jerusalén, etc.
E. Leer otras porciones bíblicas sobre el mismo tema. Se debe poner atención a los contextos [los versículos que anteceden y preceden al texto que estamos leyendo] Esta práctica ayudará mucho en la correcta interpretación de la Biblia. Ejemplo: Luc. 9:28 36 aclara que los discípulos se encontraban cargados de sueño y que Moisés y Elías hablaron con Jesús con respecto a su partida de este mundo (muerte y resurrección) Esto es algo que no menciona ni Mateo, ni Marcos.
F. Consultar otras ayudas: a. Mapas, el saber dónde están los lugares mencionados en una porción bíblica, ayudará a entender mejor lo que se lee. b. Diccionario bíblico, un diccionario bíblico da información acerca de personas, lugares y costumbres en la Biblia.
H. Apuntar los resultados de su estudio. Mientras vaya estudiando una porción bíblica, es bueno apuntar en una hoja las explicaciones encontradas.
III. Sugerencias adicionales.
A. Hay que distinguir entre lenguaje literal y figurado. a. Lenguaje Literal, significa exactamente lo que dice. Ejemplo: Hay que interpretar la orden en Jn. 15:12 de amar uno al otro, literalmente. b. Lenguaje Figurado, en Juan 15:3 Cristo dice a sus discípulos que están “limpios por la palabra” que él les ha enseñado. Se toma la Palabra “limpios” aquí en el sentido figurativo o simbólico, por qué es obvio que la palabra no lava la piel.
B. Hay que tener presente la situación cuando se escribió el pasaje. Es decir, se debe averiguar cuáles eran las costumbres y las condiciones morales y espirituales de la época o situación cuando se escribió el pasaje.
Y la última pregunta es:
IV. ¿Qué dice para mí este pasaje?
La Biblia, tiene que ser aplicada a la vida propia. Esta sin duda es la parte más importante de haberla estudiado. Si todo lo estudiado no nos pide o exige hacer algo. Todo tiempo que se haya invertido en el estudio de la Biblia de alguna forma se habrá perdido. Veamos algunas verdades relacionadas con la aplicación de la Biblia a nuestras vidas.
A. Lo que significa "aplicar la Biblia a la vida" Significa preguntarse Qué dice este versículo para mí?. También denota cambiar mi vida cuando me doy cuenta que no ando conforme a lo que encuentro escrito.
B. Importancia de "Aplicar la Biblia a la Vida". El propósito principal de la Biblia, es hacer cambios en la vida de los lectores. Según 2da. Timoteo 3:16 la Escritura es útil para enseñar, reprender, corregir e instruir en justicias. Si estudiamos la Biblia sin aplicarla a la vida perdemos el propósito principal del estudio bíblico.
C. ¿Cómo Aplicar la Biblia a la Vida?
Ya hemos visto dos pasos importantes en la lectura de la Biblia. El primero es observar lo que dice un pasaje. El segundo paso es la interpretación o sea, ¿Qué quiere decir?. Ahora estamos estudiando el tercer paso que es aplicación o Qué quiere decir para mí lo que leo?. Veamos como se hace la aplicación a uno mismo. Primeramente, averiguar si el pasaje se puede aplicar directamente a nosotros hoy día. Algunos pasajes bíblicos tienen aplicación para todo tiempo y para toda persona. Muchas veces los pasajes que no tienen aplicación directa para nosotros, tienen principios que rigen en todo tiempo. Estos principios divinos nunca cambian. Lo segundo, ¿Qué aprendo en este pasaje con respecto a mi relación con Dios? Ejemplo: Jesucristo tomaba en cuenta siempre a tres discípulos, los cuales estuvieron con El en situaciones donde los otros nueve no estuvieron. Esto me muestra que hay posiciones que se obtienen por el interés y esfuerzo que se demuestra. También, ¿Qué nuevas verdades acerca del Padre, Hijo o Espíritu Santo encuentro aquí? Ejemplo: Si el éxodo de Jesús fue planeado, de igual manera lo será el de la Iglesia, pues también no es de la tierra. Por otro lado, así como se menciona la transformación del Señor, nosotros seremos transformados a una dimensión semejante según lo dice Rom. 8:18 25. Hacernos las preguntas: ¿Qué órdenes encuentro aquí para obedecer? ¿Qué advertencias encuentro aquí? ¿Qué promesas encuentro aquí?
D. Hacer la aplicación muy personal antes de enseñar la Biblia a otros, tenemos que aplicarla en áreas específicas en nuestra vida. Ejemplo: Si la fe de los discípulos se fortaleció, así la nuestra será también fortalecida en la medida que se revele a nuestra vida quién es el Señor.
E. Apuntar en una Hoja las Aplicaciones que se deben Hacer. Este ejercicio le ayuda a recordar las enseñanzas en el pasaje que ha estudiado y que debe poner en práctica.
Conclusión: Haga el tiempo prudencial para hacer del estudio de la Biblia momentos de sumo deleite; Para enriquecimiento de su conocimiento y crecimiento de su vida espiritual.
Introducción: La Biblia, es el libro que nos fundamenta para impartir la enseñanza. El maestro debe conocerla bien para enseñar con eficacia. Pablo exhortaba a Timoteo que se dedicara a la lectura, trazara bien la palabra de verdad (2da. Tim. 2:15 RVA). La Biblia es la herramienta fundamental, así como para el agricultor sus instrumentos de labranza, porque sin ellos no podría cultivar la tierra, y nosotros no podríamos llevar un mensaje que cambiará la vida de aquellos que nos escuchan, y la nuestra. Enseñar es una responsabilidad que ha sido dada por Dios y que está vigente en la Iglesia, lo cual exige que se tenga conocimiento de la Biblia. Muchos enseñan con la Biblia en la mano pero cuando mencionan alguna cita y la buscan no logran ubicarse, ni encontrar el libro del cual hicieron mención. El trazar bien la palabra de verdad, es algo a lo cual debe aspirar todo verdadero hijo de Dios.
A continuación veremos algunos principios hermenéuticos (recta interpretación de los textos) que se deben tener en consideración para un óptimo aprovechamiento de las Sagradas Escrituras.
I. Qué dice este pasaje?
Antes de poder apreciar e interpretar un pasaje de la Biblia, tenemos que ver que dice el pasaje. Se llama este primer paso "observación". Significa ver las cosas tales como son. Como ilustración, usaremos el pasaje de Mat. 17:1 8. Lea el pasaje.
A. Observar las personas que aparecen en el pasaje. ¿Quiénes aparecen aquí?, es la pregunta que hay que contestar. En el ejemplo citado vemos a las siguientes personas: a. Jesús; b. Pedro; c. Jacobo; d. Juan; e. Moisés; f.. Elías
B. Observar los hechos que ocurrieron en el pasaje. ¿Qué hicieron las personas mencionadas en este pasaje?. En nuestro ejemplo vemos los siguientes hechos: a. Jesús tomó a sus discípulos; b. Los llevó a un monte alto; c. Jesús se transfiguró; d. Aparecieron Moisés y Elías hablando con El; e. Pedro dijo que haría enramadas; f. Una nube los cubrió y se escuchó una voz; g. Los discípulos tuvieron temor; h. Jesús se acercó a ellos y los tocó
C. Observar el lugar donde sucedieron los hechos. Ejemplo: la mayoría de estudiosos, creen que lo narrado en el pasaje ocurrió en el monte Hermón, que significa monte sagrado.
D. Observar cuándo ocurrieron los hechos. No solamente el lugar, sino el tiempo cuando ocurrieron los eventos, pueden ser importantes.
E. Observar por qué ocurrieron los Hechos en el pasaje. A menudo veremos en el pasaje la razón por qué sucedió cierta cosa. Palabras como "para qué?" y "por qué?" explican el motivo de algún hecho. Ejemplo: Probablemente uno de los propósitos era hacer a los discípulos testigos presénciales de la gloria de Cristo, vea (2da. Ped. 1: 16 18).
F. Observar los resultados de los hechos que ocurrieron. Debemos ver si el pasaje cuenta los resultados de los eventos narrados. Un sólo hecho puede tener resultados muy importantes. Ejemplo: Los discípulos contemplaron la gloria de Cristo, escucharon el testimonio del Padre acerca de la divinidad de su Hijo.
H. Apuntar lo observado. Recordar lo que ha visto en el pasaje le será una ayuda en los próximos pasos del estudio en un pasaje bíblico.
La otra pregunta que debemos hacernos es:
II. ¿Qué quiere decir este pasaje?
Una razón porque existen tantas sectas falsas hoy en día, es la falta de interpretación correcta de los pasajes bíblicos. Para no caer en el error, debemos averiguar, qué quiere decir la porción bíblica que estamos estudiando.
Algunas formas de averiguar qué quiere decir un pasaje bíblico
A. Depender del Espíritu Santo. Debemos recordar que el autor de la Biblia, el Espíritu Santo, mora en nosotros los creyentes y nos guiará a toda la verdad, haciéndonos entender la misma.
B. Investigar bien qué dice el pasaje. Para averiguar qué quiere decir un pasaje bíblico, es necesario saber que dice. Por eso, el primer paso "observación", es indispensable.
C. Buscar la definición de las palabras no conocidas. Ejemplo: Transformar, del griego "metamorpho", significa cambiar en otra forma. Esta palabra se emplea en Rom. 12:2 y se refiere al cambio total que han de sufrir los creyentes. En el tiempo presente esta palabra indica un proceso que están haciendo en nosotros, el cual, es llevado a cabo por el Espíritu Santo en los nacidos de nuevo, vea (2da. Cor. 3:18)
D. Leer el mismo pasaje bíblico en otra traducción de la Biblia. El consultar otra traducción puede ayudar a tener una idea más completa de lo que significa el pasaje que estamos estudiando. Es importante consultar una traducción hecha por un grupo de hombres responsables y no por una secta falsa. Ejemplo: Se puede consultar la versión de las Américas, Prath, Jerusalén, etc.
E. Leer otras porciones bíblicas sobre el mismo tema. Se debe poner atención a los contextos [los versículos que anteceden y preceden al texto que estamos leyendo] Esta práctica ayudará mucho en la correcta interpretación de la Biblia. Ejemplo: Luc. 9:28 36 aclara que los discípulos se encontraban cargados de sueño y que Moisés y Elías hablaron con Jesús con respecto a su partida de este mundo (muerte y resurrección) Esto es algo que no menciona ni Mateo, ni Marcos.
F. Consultar otras ayudas: a. Mapas, el saber dónde están los lugares mencionados en una porción bíblica, ayudará a entender mejor lo que se lee. b. Diccionario bíblico, un diccionario bíblico da información acerca de personas, lugares y costumbres en la Biblia.
H. Apuntar los resultados de su estudio. Mientras vaya estudiando una porción bíblica, es bueno apuntar en una hoja las explicaciones encontradas.
III. Sugerencias adicionales.
A. Hay que distinguir entre lenguaje literal y figurado. a. Lenguaje Literal, significa exactamente lo que dice. Ejemplo: Hay que interpretar la orden en Jn. 15:12 de amar uno al otro, literalmente. b. Lenguaje Figurado, en Juan 15:3 Cristo dice a sus discípulos que están “limpios por la palabra” que él les ha enseñado. Se toma la Palabra “limpios” aquí en el sentido figurativo o simbólico, por qué es obvio que la palabra no lava la piel.
B. Hay que tener presente la situación cuando se escribió el pasaje. Es decir, se debe averiguar cuáles eran las costumbres y las condiciones morales y espirituales de la época o situación cuando se escribió el pasaje.
Y la última pregunta es:
IV. ¿Qué dice para mí este pasaje?
La Biblia, tiene que ser aplicada a la vida propia. Esta sin duda es la parte más importante de haberla estudiado. Si todo lo estudiado no nos pide o exige hacer algo. Todo tiempo que se haya invertido en el estudio de la Biblia de alguna forma se habrá perdido. Veamos algunas verdades relacionadas con la aplicación de la Biblia a nuestras vidas.
A. Lo que significa "aplicar la Biblia a la vida" Significa preguntarse Qué dice este versículo para mí?. También denota cambiar mi vida cuando me doy cuenta que no ando conforme a lo que encuentro escrito.
B. Importancia de "Aplicar la Biblia a la Vida". El propósito principal de la Biblia, es hacer cambios en la vida de los lectores. Según 2da. Timoteo 3:16 la Escritura es útil para enseñar, reprender, corregir e instruir en justicias. Si estudiamos la Biblia sin aplicarla a la vida perdemos el propósito principal del estudio bíblico.
C. ¿Cómo Aplicar la Biblia a la Vida?
Ya hemos visto dos pasos importantes en la lectura de la Biblia. El primero es observar lo que dice un pasaje. El segundo paso es la interpretación o sea, ¿Qué quiere decir?. Ahora estamos estudiando el tercer paso que es aplicación o Qué quiere decir para mí lo que leo?. Veamos como se hace la aplicación a uno mismo. Primeramente, averiguar si el pasaje se puede aplicar directamente a nosotros hoy día. Algunos pasajes bíblicos tienen aplicación para todo tiempo y para toda persona. Muchas veces los pasajes que no tienen aplicación directa para nosotros, tienen principios que rigen en todo tiempo. Estos principios divinos nunca cambian. Lo segundo, ¿Qué aprendo en este pasaje con respecto a mi relación con Dios? Ejemplo: Jesucristo tomaba en cuenta siempre a tres discípulos, los cuales estuvieron con El en situaciones donde los otros nueve no estuvieron. Esto me muestra que hay posiciones que se obtienen por el interés y esfuerzo que se demuestra. También, ¿Qué nuevas verdades acerca del Padre, Hijo o Espíritu Santo encuentro aquí? Ejemplo: Si el éxodo de Jesús fue planeado, de igual manera lo será el de la Iglesia, pues también no es de la tierra. Por otro lado, así como se menciona la transformación del Señor, nosotros seremos transformados a una dimensión semejante según lo dice Rom. 8:18 25. Hacernos las preguntas: ¿Qué órdenes encuentro aquí para obedecer? ¿Qué advertencias encuentro aquí? ¿Qué promesas encuentro aquí?
D. Hacer la aplicación muy personal antes de enseñar la Biblia a otros, tenemos que aplicarla en áreas específicas en nuestra vida. Ejemplo: Si la fe de los discípulos se fortaleció, así la nuestra será también fortalecida en la medida que se revele a nuestra vida quién es el Señor.
E. Apuntar en una Hoja las Aplicaciones que se deben Hacer. Este ejercicio le ayuda a recordar las enseñanzas en el pasaje que ha estudiado y que debe poner en práctica.
Conclusión: Haga el tiempo prudencial para hacer del estudio de la Biblia momentos de sumo deleite; Para enriquecimiento de su conocimiento y crecimiento de su vida espiritual.
Sem comentários:
Enviar um comentário