03/02/2010

LA INSPIRACION VERBAL DE LA BIBLIA

2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21
INTRODUCCION. En nuestro estudio anterior dijimos que creemos que la Biblia fue inspirada divinamente, 1) porque así lo declaran Pablo y Pedro (2 Ti. 3:16; 2 P. 1: 2 l), 2) porque es considerada por excelencia como "la Escritura", 3) porque se dice que su contenido fue dicho por el Espíritu Santo, 4) porque es llamada un oráculo de Dios, y 5) porque es un registro de la auto-revelación de Dios vara darse a conocer y para salvar al hombre. Consideremos ahora la naturaleza de la revelación de Dios y los resultados de la inspiración divina en las Sagradas Escrituras.
I. La naturaleza de la inspiración divina en la formación de las Escrituras.
A. La auto-revelación de Dios al hombre tomó lugar en el idioma humano.
1. La auto-revelación de Dios al hombre no podía tomar lugar excepto en el idioma humano, y el idioma humano requiere palabras que transmitan ideas.
2. No puede haber una bifurcación entre las ideas de los autores sagrados y sus palabras que transmiten tales ideas sin hacerle violencia a su mensaje.
3. La inspiración de la Biblia no se puede ver únicamente en las ideas que se cree que están escondidas dentro de las palabras sino en el texto mismo.
4. Dios no se comunica por medio de presuposiciones abstractas, sino en un idioma directo al cual el hombre puede responder de una manera responsable.
5. Por lo tanto, cuando el evento de la revelación tomó lugar fue transmitido por medio del texto escrito, y es a través de las palabras de este texto escrito que Dios habla.
6. No pueden haber ideas inspiradas que no se expresen en un idioma concreto e inteligente.
7. Esto es lo que se entiende por inspiración verbal de la Biblia.
B. Pero la inspiración verbal no debe ser vista como un dictado mecánico por medio del cual Dios utilizó a los autores sagrados como meros secretarios que inconscientemente escribieron cualquier cosa que les fue dictada.
1. La inspiración envuelve la respuesta personal de los autores sagrados a la auto-revelación de Dios.
2. Por lo tanto, la inspiración es doble:
a. Incluye a Dios tratando directamente con los autores sagrados, y
b. Los autores sagrados respondiendo a Dios obediente y fielmente.
3. Así como Dios irrumpió en la historia asumiendo en Cristo la naturaleza humana sin disminuir ni anular sus cualidades intrínsecas, sino al contrario exaltándolas, de la misma manera utilizó a los autores humanos, con sus características y respuestas individuales, para producir la Biblia.
II. Resultados de la inspiración divina.
A. Revelación
1. Aunque la Biblia contiene una colección de doctrinas con la intención de controlar la conducta humana y explicar el fenómeno religioso, su tema central es la auto-revelación de Dios.
2. El propósito principal de la Biblia no es comunicar verdades y valores, ni describir el, culto ideal con su liturgia debida, sino revelar a Dios quien invita al hombre para que dialogue con El.
3. En la Biblia, la idea que se enfatiza abrumadoramente es la idea de Dios: lo que le da a la Biblia su fuerza y unidad es la afirmación de la existencia y soberanía de Dios.
4. Según la Biblia, Dios no puede ser reducido a una definición verbal, ni a un concepto abstracto ya que se le describe como operando a través de y en el proceso histórico.
5. En sus intervenciones, el fenómeno de la creación, vida, cambio, crecimiento y diseño están presentes, aunque el concepto principal que de El se ofrece no es tanto el conocimiento de sus obras sino su acto redentor en Cristo Jesús.
6. Por lo tanto, la Biblia ofrece no sólo revelación sino encuentro: a través de sus páginas el hombre puede conocer a Dios y encontrarse con El.
B. Veracidad
1. Otro resultado de la inspiración divina de las Escrituras es su veracidad.
2. Esta veracidad está contenida en la Biblia como un todo y no en pasajes aislados sacados de contexto.
3. Cada libro de la Biblia contiene un mensaje particular que armoniza con la teología central que la Biblia transmite como una unidad.
4. En cada caso, el estilo literario del autor, más el contexto histórico del libro, determinan las figuras del lenguaje usadas por el escritor. Estas figuras de lenguaje difieren de un autor a otro, y de una época a otra.
5. En este caso es importante distinguir entre las declaraciones instrumentales usadas para transmitir la verdad y el mensaje central de la Biblia.
6. Es aquí, entonces, donde la veracidad de la Biblia debe ser encontrada.
C. Digna de confianza
1. Otro resultado de la inspiración divina de la Biblia es que es digna de confianza.
2. Que la Biblia sea digna de toda confianza es un resultado obvio de su veracidad.
3. El contenido del evangelio es considerado como una “palabra fiel” (Tit. 1:9), y "digna de ser recibida" (1 Ti.1:15).
4. Según el Señor Jesucristo cada punto de la Ley inevitablemente tenía que cumplirse (Mt. 5:18), y de sus palabras dijo que nunca pasarían (Mt.24:35).
CONCLUSIÓN. Como hemos visto, la Biblia, habiendo sido escrita bajo la influencia divina que el Espíritu Santo ejerció sobre los escritores sagrados para describir la autorevelación de Dios en la historia de la salvación, viene a ser la infalible y digna de toda confianza Palabra de Dios.

Sem comentários:

Enviar um comentário