03/02/2010

LA PALABRA DE DIOS ES VIVA

Texto: Hebreos 4:12
Introducción: El autor de Hebreos toma tiempo para hacernos ver la importancia y maravillosa que es la Palabra de Dios. En Heb.4:12 13, el inspirado autor describe gráficamente la diferencia entre la Palabra de Dios y cualquier otra palabra. Todos los creyentes a través de este libro son exhortados a dar atención a la Palabra de Dios. Israel no le dio mucha atención a la Palabra de Dios. Fallaron en no creer en la Palabra de Dios y las consecuencias fueron imperdonables.
I. La Palabra de Dios es Viva (v. 12a)
A. "viviente" trabaja siempre y vivifica su mensaje al corazón humano. Por consiguiente, la Palabra de Dios no está muerta y su irrelevante promesa; vive y llena de vida al corazón del creyente. "viviente" habla de vida animada. La Palabra de Dios es viva y da vida. La palabra "viviente" es un presente activo, indica vida continua.
* La Biblia es continuamente viva. Hay algo moderno y contemporáneo sobre la Biblia. Mucho tiempo atrás, cuando los autores, inspirados por el Espíritu Santo escribieron la Palabra de Dios, esas palabras fueron vivas para esa generación. Ahora, miles de años más tarde, leemos estas mismas palabras y son tan vivas y frescas como si hubieran sido escritas esta mañana.
* La Biblia es la Palabra eterna de Dios. Juan 6:63 "El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida."
B. La palabra escrita de Dios nos introduce a la palabra viviente de Dios y a Su vida santa. 1 Tesalonicenses 2:13 "Por lo cual, también nosotros damos gracias á Dios sin cesar, de que habiendo recibido la palabra de Dios que oísteis de nosotros, recibisteis no palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los que creyentes", Juan 17:17 "Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad".
II. La Palabra de Dios es eficaz (v. 12a)
A. "Eficaz" hace exactamente lo que Dios desea. La Palabra de Dios da energía y trae vida donde hay muerte. La Palabra de Dios trae actividad donde ha habido inactividad.
Ilustración: Esto fue lo que experimentó Carlos Spurgeon cuando tenía 16 años. Un día cuando iba a un lugar fue sorprendido por una tormenta de nieve. El se detuvo en una pequeña Capilla Metodista. El predicador de ese día no había podido llegar debido a la tormenta, así es que un hombre común comenzó hablar sólo unas palabras improvisadas. Escogió como su texto un verso del libro de Isaías 45:22 "Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra." Éste hombre común, haciendo lo mejor que podía, seguía repitiendo ese versículo "Mirad a mí, y sed salvos". Dirigiendo sus palabras a Spurgeon, el hombre dijo, "joven, Dios dice: Mirad a mí, y sed salvos" A través de ese versículo, Carlos Spurgeon tuvo la experiencia de la conversión, y llegó a ser el más grande predicador de su día.
B. La Biblia es un libro viviente y un libro poderoso porque su personalidad central no es un carácter ficticio. Cuando tú y yo abrimos este libro especial, somos traídos cara a cara con el Dios viviente, y si hacemos Su Palabra, no dará Su Vida (Juan 5:24-25)
III. La Palabra de Dios agujerea, corta. (v. 12b)
A. "Más afilada que cualquier espada dos filos" Efesios 6:17 "Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios" "más afilado" significa cortante. Es penetrante como ninguna otra espada.
Ilustración. Ha oído alguna vez a alguien decir, "Me gustaría salir de la iglesia, sintiendo como que he estado ante Dios." Si la Palabra es predicada bajo la unción, la "vas a sentir". En el libro de los Hechos 7:54 se nos relata el poderoso mensaje de Esteban: "Y oyendo estas cosas, (es decir la Palabra de Dios) se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él." RECUERDA: Es la "espada del Espíritu" no la "espada del predicador o del creyente."
B. "Penetrante" ir a través de... Dice que hace la división del alma y espíritu" El hombre es cuerpo (vida física), alma (vida mental, vida intelectual), espíritu (vida espiritual). Hasta que uno es salvado, su espíritu esta muerto y embalsamado en su alma. El alma es el asiento de su conciencia. En la caída de Adán, el espíritu del hombre fue separado de Dios, y resultó la muerte. Cuando la Palabra de Dios penetra nuestras almas divide el espíritu del hombre de la tumba de su propia alma. Una vez que esto toma lugar, el Espíritu de Dios gobierna el espíritu del hombre y la toma del alma y del cuerpo es posible. Éste es un cuadro de lo que pasa interiormente cuando somos salvados.
IV. La Palabra de Dios es inquisitiva. (v. 12b)
A. "Discernidor – crítico... A menudo algunos son críticos de la Biblia, pero la Biblia es el crítico infalible. Ser un crítico significa juzgar, discernir, y analizar. La Palabra de Dios busca en los huecos internos de nuestro ser y explora todo nuestros motivos. ¿Cómo puede una persona estar segura de su salvación? Respuesta: Al exponer su corazón a la espada penetrante de la Palabra de Dios, porque tarde o temprano, esa espada encontrará, si es Hijo de Dios, o si es nada más que un fingidor. La Palabra de Dios escudriña e investiga. Por ejemplo, ¿alguna vez pensaste que un pastor o un evangelista te hablaba directamente a ti? La Palabra de Dios revela tus pensamientos. Igualmente revela tus intenciones o motivos. La Palabra de Dios ilumina la esquina oscura de mi vida. Dice que discierne: "pensamientos e intentos del corazón". Otras personas ven lo que hacemos pero la Palabra de Dios examina por qué hacemos lo que hacemos.
Conclusión: Recordemos hermanos que la Biblia es la Palabra de Dios Personal para nuestras vidas. Ella Habla directamente a nosotros. Recuerden, es una espada viviente. Una espada física apuñala las personas vivas y las mata; nuestra espada, la Biblia, la Espada Espiritual, apuñala a las personas y les da vida, si ellas se abren a su consejo, de lo contrario se volverá en juez de ellas. Dijo el Señor: “El que me desecha y no recibe mis palabras tiene quien le juzgue: La palabra que he hablado le juzgará en el día final.” (Juan 12:48).

Sem comentários:

Enviar um comentário